Aunque “Blackmail” (“Chantaje”), título original que sustituyó al primitivo “La muchacha de Londres” en un estreno posterior en España en 1982, fue rodada en 1929 como película muda, el éxito que había tenido en Estados Unidos la aparición del cine sonoro con “El cantor de jazz” hizo que la productora propusiera a Hitchcock en un primer momento añadir en el último rollo escenas con diálogos, más tarde por presiones del propio director se volvió a rodar de nuevo en su totalidad como película sonora, doblando a la actriz protagonista Anny Ondra que era de origen checo. Por este motivo la versión muda que hoy presentamos apenas se ha podido ver, ya que siempre ha prevalecido la versión sonora. Así pues estamos al mismo tiempo ante la última película muda de Hitchcock y ante su primera producción sonora dentro de su etapa británica.”Blackmail” ,que representa la segunda incursión del maestro británico en el género del thriller después de “El vengador” rodada en 1926, posee ya muchas de las constantes de su cine: la falsedad de las apariencias, el falso culpable, el sentido de culpa o el papel decisivo de algunos objetos ( en este caso unos guantes), además de otras obsesiones como la predilección del maestro por las actrices rubias, así como sus habituales apariciones (en este caso se trata de una de las más largas y evidentes). El argumento, basado en una obra teatral de Charles Bennet adaptada a la pantalla por el propio Hitchcock, nos presenta también un tema clásico de sus películas: una mujer mata a un hombre en defensa propia y huye asustada olvidando un objeto en el lugar del crimen, pero es descubierta por un testigo que intentará chantajearla, su novio, detective de Scotland Yard, la ayudará a librarse del chantajista. La película demuestra el genio de un director que dominaba a la perfección tanto los mecanismos del mudo como los del sonoro y que sabe dirigir con precisión a sus actores creando ese inigualable clima de suspense que le ha dado tanta fama y que aquí se manifiesta notablemente en la escena final en el British Museum de Londres. Además contaremos con el aliciente de ver esta versión muda de “La muchacha de Londres” acompañada de la música compuesta e interpretada al piano en directo por Ramón Sanjuán.
Filmografía muda de Alfred Hitchcock:
El jardín de la alegría (1925), El águila de la montaña (1926), El vengador /The lodger (1926), Downhill (1927), Easy virtue (1927), The ring (1927), The farmer’s wife (1928), Champagne (1928), The manxman (1929)Filmografía muda de Alfred Hitchcock:
FICHA TÉCNICA:
Título Original: Blackmail
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año de producción: 1929
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: Anny Ondra, John Longden, Sara Algood,Charles Patton
Duración: 84 min
B/N
Vea el tráiler de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=C4UkbBUOOcg