sábado, 16 de marzo de 2024

Viernes 22 de marzo de 2024: EL AMOR DE ANDREA

Título Original: El amor de Andrea
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Lupe Mateo Barredo, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez, Agustín Domínguez
País: España
Año: 2023
Duración: 101 min

Andrea es una chica de 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció cuando se divorció de su madre. Su progenitor ha rehecho su vida, y ella ha tenido que incorporarse al mundo de los adultos demasiado pronto, haciéndose cargo de sus hermanos pequeños mientras su madre trabaja, sin entender por qué no puede vivir lo que le toca, su adolescencia, por qué el padre amoroso que recuerda no quiere ver a sus hijos. Así que iniciará su particular lucha para defender sus derechos como hija.

«Buena parte del cine de Martín Cuenca parecía enfocado a radiografiar nuestra sociedad a través de los monstruos que se esconden dentro de ella. Sin embargo, su nueva obra, ya desde su título, nos introduce en una especie de reconciliación con el ser humano. (…) El director apuesta por la transparencia emocional de la joven protagonista, Lupe Mateo, que debuta en la pantalla. Esto hace que la cámara sea más cercana y empática que nunca, y el resultado es de una frescura alejada de los tópicos del cine social convencional.» (Beatriz Martínez, Fotogramas)


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es

sábado, 9 de marzo de 2024

Viernes 15 de marzo de 2024: FALLEN LEAVES | Pases 17:30h y 20:00h

Título Original: Kuolleet Lehdet
Dirección: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Alma Pöysti
País: Finlandia
Año: 2023
Duración: 81 min

Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación.

«De nuevo, el director finlandés insiste en la descripción pautada y sin drama del sufrimiento, del alcoholismo y de la pobreza de todos aquellos que, a falta de eufemismo neoliberal, siguen siendo la clase trabajadora. Los personajes de Kaurismaki pasean por la pantalla con el alma enganchada a la correa como si fuera un perro dócil, cariñoso y desvalido. Pero lo hacen sin dejarse impresionar por las circunstancias, sin exhibicionismo, tan conscientes de su dolor que hasta emocionan. (...) El resultado es una obra maestra en su absoluto vacío; una película vertiginosa en su quietud; divertida hasta lo trágico; bella de puro sucia.» (Luis Martínez, El Mundo)


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es

sábado, 2 de marzo de 2024

Viernes 8 de marzo de 2024: SOBRE TODO DE NOCHE | Pases 17:30h y 20:00h

Título Original: Sobre todo de noche
Dirección: Víctor Iriarte
Intérpretes: Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez
País: España
Año: 2023
Duración: 108 min

Dos mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos. Cuando eran jóvenes, una, Vera, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción; otra, Cora, no podía tener hijos y sólo podría formar una familia adoptando. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz, uno de los más de 300.000 niños robados entre 1940 y 1990 en España, uno de los casos más turbios de nuestra historia contemporánea.

«Pero Iriarte no llega a ese tema, esa no es la conclusión de su película, sino su punto de partida. Lo enuncia y ya nada más se puede decir, como no sea especular sobre el destino de sus personajes, tanto las dos madres, que primero se alternan, luego se complementan y finalmente se confunden, como el hijo, que precisa de esas dos madres para, en todos los sentidos, encontrarse a sí mismo. (…) A medio camino entre Bolaño y Godard, Iriarte desnuda la puesta en escena reduciéndola a su esqueleto o a su espectro, el de las aventuras o las vidas imaginadas.» (Jaime Pena, Caimán – Cuadernos de Cine)

Premio FIPRESCI (Crítica Internacional) - Seminci 2023


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es

lunes, 26 de febrero de 2024

CICLO CINE Y VIOLENCIA | Jueves 29 de febrero 2024: NUEVO ORDEN | Unica sesión a las 20:00h - Entrada libre

Título Original: Nuevo orden
Dirección: Michel Franco
Intérpretes: Naián González, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal
País: México
Año: 2020
Duración: 82 min

En México D.F. se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. 

sábado, 24 de febrero de 2024

Viernes 1 de marzo de 2024: VIDAS PASADAS | Pases 17:30h y 20:00h

Título Original: Past lives
Dirección: Celine Song
Intérpretes: Greta Lee, Yoo Teo, John Magaro, Jonica T. Gibbs
País: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 105 min

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran online y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

«Celine Song, que parte de experiencias autobiográficas, sabe que es importante que el espectador sienta que, en los vacíos que separan los desencuentros de Hae Sung y Nora, reside el corazón de la película, y es el peso de esa ausencia, de su poso melancólico, lo que hace que su cita final en Nueva York sea tan conmovedora. Felizmente evita los tópicos para que ni la tradición cultural de su protagonista femenina ni la existencia de un marido entorpezcan el relato civilizado de ese reencuentro neoyorquino donde valen tanto los silencios y las miradas tímidas como las palabras. En la propuesta de Song, impera la delicadeza, la sensibilidad y la empatía hacia sus personajes.» (Sergi Sánchez, Fotogramas)


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es

lunes, 19 de febrero de 2024

CICLO CINE Y VIOLENCIA | Jueves 22 de febrero 2024: PERRO BLANCO | Unica sesión a las 20:00h - Entrada libre

Título Original: White Dog
Dirección: Samuel Fuller
Intérpretes: Kristy McNichol, Paul Winfield, Burl Ives, Jameson Parker
País: Estados Unidos
Año: 1982
Duración: 89 min

Al volver del rodaje de una película, una joven actriz atropella a un pastor alemán de pelaje blanco. Inmediatamente lo lleva a un veterinario para que lo cure y coloca anuncios para localizar a su dueño. Como nadie lo reclama, se queda con él, pero un día ataca sin motivo a una mujer negra. La joven descubre, horrorizada, que el perro está adiestrado para atacar a personas de color. 

sábado, 17 de febrero de 2024

Viernes 23 de febrero de 2024: O CORNO | Pases 17:30h y 20:00h

Título Original: O Corno
Dirección: Jaione Camborda
Intérpretes: Janet Novás, Siobhan Fernandes, Carla Rivas, Daniela Hernán
País: España
Año: 2023
Duración: 103 min

María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco en la Illa de Arousa en 1971, aunque es conocida por asistir a otras mujeres durante el parto. Esta práctica le conduce a ayudar a chicas a abortar. Descubierta, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje para cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal, un viaje al pasado que podría confundirse con el presente de muchas mujeres en fuga.

«Es admirable que nunca se hipoteque la puesta en escena en nombre del subrayado histórico o argumental, (...) Es en el cuerpo femenino donde se libran todas las batallas del filme, que se abre y se cierra con dos partos que funcionan como paréntesis especulares. (…) En medio, la historia de una comadrona que no tiene hijos, pero sí cicatrices, contada por una cámara inquisitiva, lacónica en palabras y generosa en empatía. (…) Es por ello que la película resulta tan directa, tan desnuda y tan honesta: explica la historia de una mujer que quiere ser libre, y que vive su deseo y su soledad con la mirada clavada en la nuestra.» (Sergi Sánchez, La Razón)

Concha de Oro a la mejor película - Festival de San Sebastián 2023


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es

lunes, 12 de febrero de 2024

CICLO CINE Y VIOLENCIA | Jueves 15 de febrero 2024: PERROS DE PAJA | Unica sesión a las 20:00h - Entrada libre

Título Original: Straw dogs
Dirección: Sam Peckinpah
Intérpretes: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan
País: Reino Unido
Año: 1971
Duración: 113 min

El astrofísico americano David Sumner se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar.

Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams 

sábado, 10 de febrero de 2024

Viernes 16 de febrero de 2024: EN NOMBRE DE LA TIERRA

Título Original: Chlopi
Dirección: DK Welchman
Intérpretes: Andrzej Konopka, Julia Wieniawa-Narkiewicz, Robert Gulaczyk, Malgorzata Kozuchowska
País: Polonia
Año: 2023
Duración: 115 min

La historia de una campesina obligada a casarse con un granjero rico y mucho mayor a pesar de que ella está enamorada de su hijo. Con el tiempo, Jagna se convierte en objeto de envidia y odio de los aldeanos, y tiene que luchar para preservar su independencia.

«DK Welchman y Hugh Welchman recrean el mundo de la novela Los campesinos de W.S. Reymont, logrando un descarnado cuadro de tradiciones y costumbres locales, con una inmersión en la sociedad rural polaca del siglo XIX en la que el imperativo contractual del matrimonio potenciaba la violencia sexual contra las mujeres. A través de frenéticas pinceladas y de variaciones de ángulos inspirados en artistas como Josef Chelmonski o Leon Wyczólkowski, la historia se extiende por las cuatro estaciones, haciendo que cada modulación de luz avive el carácter hostil del pueblo hacia Jagna, un personaje ambivalente que encarna tanto la figura angelical como la de femme fatale» (Felipe Gómez Pinto, Caimán- Cuadernos de cine)


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es


sábado, 3 de febrero de 2024

Viernes 9 de febrero de 2024: QUE NADIE DUERMA | Pases 17:30h y 20:00h

Título Original: Que nadie duerma
Dirección: Antonio Méndez Esparza
Intérpretes: Malena Alterio, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo, Rodrigo Poison
País: España
Año: 2023
Duración: 122 min

Basada en la novela del mismo título de Juan José Millás, narra la odisea laboral, amistosa y sentimental de una mujer cuando pierde su trabajo como informática tras más de 20 años y, mientras ayuda en los cuidados de su padre anciano y enfermo, se reinventa como conductora de taxis esperando la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.

«El universo extraordinario del novelista le sienta al cine español como bendito aire fresco, siempre apegado a la tragicomedia a pie de calle, aunque con acciones, giros y acontecimientos que, pese a su aparente extravagancia, se presentan como plenos de sentido psicológico, social y moral. (...) El arrebato, la delicadeza, la simpatía, el amor, la ternura, la venganza, el delirio, el legado, el arte, la demencia y la creación dentro de la creación van apareciendo sin orden, aunque con excelente concierto en una historia en la que el personaje femenino arrasa por una cuestión no demasiado habitual en nuestra sociedad contemporánea: la dignidad.» (Javier Ocaña, El País)


Compra de entradas por internet: https://lomasticket.com/es