Basada libremente en la novela homónima de Jack London, cuenta la historia de un marinero que decide convertirse en escritor en una Italia atemporal donde conviven obreros que parecen salidos de Novecento (B. Bertolucci, 1976) y refugiados que parecen salidos de nuestras calles. Ahí reside la fuerza del estilo mutante de esta película que triunfó en el Festival de Sevilla de 2019, en un anacronismo voluntario del tiempo, pero también del espacio, porque conviven en armonía las mansiones decimonónicas con los televisores o música moderna. Ese choque ilustra la inestabilidad y la lucha interna del protagonista −que ganó la Copa Volpi en Venecia en 2019− por saciar la sed de cultura y, a la vez, satisfacer una vida acomodada. Combinar su pasión por escribir en soledad con la voluntad de transformar el mundo a través de la acción política que le conducirá al extrañamiento social, a sentirse incómodo en todas partes y con proletarios y burgueses. El cineasta vuelve al enfrentamiento entre el individuo y la colectividad con un estilo que, como Lázaro feliz (A. Rohrwacher, 2018), actualiza la tradición neorrealista que va de Pasolini a Amelio, pasando por Visconti. Todo debe evolucionar para que siga igual.
FICHA TECNICA
Título Original: Martin Eden
Dirección: Pietro Marcello
Intérpretes: Luca Marinelli, Jessica Cressy, Carlo Cecchi, Denise Sardisco
País: Italia
Año: 2019
Duración: 129 min
Proyección en V.O.S.E. (versión original subtitulada en español)
Vea el tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=5Kia9b4X3GQ
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