La mentira es otra forma de contar la verdad. Con esta frase, que apela a la propia naturaleza del cine, comienza esta película inclasificable por su capacidad por romper los límites entre el documental y la ficción. Cuando en 2011 la cineasta catalana viajó con su madre a Suiza para desmantelar la casa de abuelo, recién fallecido, y encontró en el sótano unas 50 bobinas, la mayoría de 16 mm y el resto de 8 mm, intuyó que se encontraba ante un tesoro que era necesario poner al descubierto. Sin embargo, una vez que vio aquellas imágenes domésticas, decidió no hacer la típica recopilación que se espera de este material amateur, sino que realizó una manipulación de unas imágenes de hondo sustrato real (que abarcaban desde los años 40 a los 60 del pasado siglo) para transformarlas en la filmación del diario de una mujer ficticia y su relación con su marido, a través de textos creados por la imaginación de la directora y guionista. Los subtítulos que acompañan a esas imágenes sin sonido y que hablan del deseo y de la decepción, de los temores y de las certezas, consiguen convencer al espectador de que su abuela podría ser una heroína de Douglas Sirk, y hacen de esta ópera prima un prodigio fílmico sobre el artificio y la emoción, un experimento sobre el poder fascinante de las imágenes.
FICHA TECNICA
Título Original: My Mexican Bretzel
Dirección: Nuria Giménez Lorang
Intérpretes: Documental experimental en base a un fondo de imágenes privado
País: España
Año: 2019
Duración: 73 min
Vea el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=n5uLZxcsX84
No hay comentarios:
Publicar un comentario