sábado, 2 de abril de 2016

Viernes 6 de mayo de 2016: “EL HIJO DE SAÚL”

Película imprescindible para entender el tabú cultural de la no-representabilidad de la Shoah, defendida por Claude Lanzmann, y puesta en cuestión aquí por el cineasta húngaro, postura que le ha valido el Oscar a la mejor película extranjera y el Gran Premio del Jurado del último Festival de Cannes. Nos enfrentamos a la dialéctica entre lo que ve y escucha Saúl, un miembro de un Sonderkommando –aquellos que se encargaban de quemar los cadáveres de los prisioneros y limpiar las cámaras de gas– que encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos el cuerpo de un niño. Empeñado en un gesto moribundo, enterrar el cadáver de un hijo inventado, Saúl se enfrenta al espacio de la muerte de la Shoah, no así el espectador. El cineasta sitúa toda la maquinaria asesina fuera de campo y fuera de foco. Dentro de un deliberado encuadre del formato 1:1,33, el espectador apenas intuye visualmente la monstruosidad genocida, que sólo llega como banda sonora trabajada para dar forma a una devastadora inmersión sensorial en el corazón de la barbarie.
Título Original: Saul fia
Nacionalidad: Hungría
Año de producción: 2015
Dirección: Laszlo Nemes
Intérpretes: Géza Röhrig, Levente Molnar, Urs Rechn, Sandor Zsoter
Duración: 107 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario