lunes, 28 de octubre de 2013

Viernes 8 de Noviembre de 2013: “HANNAH ARENDT”

Una vez más Margarethe von Trotta hace un retrato de una mujer emancipada y luchadora que se enfrenta a la sociedad de su tiempo, al igual que hizo en algunas de sus anteriores películas (Rosa Luxemburgo, Visión.de la vida de Hildegard de Bingen). En este caso se trata de Hannah Arendt, una filósofa judía exiliada en Estados Unidos que fue enviada por The New Yorker a Jerusalén en 1961  para cubrir el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichman. De su encuentro con este juicio surgen las reflexiones filosóficas y morales sobre la llamada banalidad del mal, que expresó posteriormente en una serie de artículos y en un libro. Estamos ante una película densa, cargada de didactismo, que nos acerca a la figura de la filósofa judía y a sus ideas sobre el mal. Magníficamente interpretada por Barbara Sukowa y con una puesta en escena academicista, la película mezcla imágenes reales del juicio (en blanco y negro) con otras de ficción que reconstruyen la vida de Hannah Arendt. Todo ello para hacernos pensar sobre los orígenes del mal y despertar nuestro interés y curiosidad por su figura.


FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 2012
Dirección: Margarethe von Trotta
Intérpretes: Barbara Sukova, Axel Milberg, Janet McTeer
Duración: 113 min


Viernes 15 de Noviembre de 2013: “THÉRÈSE D.”

Esta adaptación de la novela de François Mauriac publicada en 1927, que ya fue llevada al cine por Georges Franju en 1962, se ha convertido en la obra póstuma de su director Claude Miller, que falleció poco antes de su estreno. La acción se sitúa en los años veinte (la época de la novela) y nos cuenta la historia de una mujer burguesa casada por conveniencia con un hombre al que no ama, que intentará oponerse a las convenciones sociales y alcanzar su realización personal, siendo víctima de la represión de la época. La película posee una estructura lineal que nos muestra las diferentes etapas de la vida de la protagonista (infancia y juventud, boda, tedio de la vida burguesa) hasta llegar a la etapa de su soledad y frustración marcada por el rechazo de su familia. La historia se sitúa en el ambiente rural y provinciano de la Francia de principios del siglo XX y refleja muy bien la situación de la mujer de la época, a través del personaje de Thérèse, excelentemente interpretado por una Audrey Tautou muy alejada de los registros a los que nos tiene acostumbrados.

FICHA TÉCNICA
Título Original: Thérèse Desqueyroux
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 2012
Dirección: Claude Miller
Intérpretes: Audrey Tautou, Gilles Lelouche, Anaïs Demoustier, Francis Perrin
Duración: 114 min


Viernes 22 de Noviembre de 2013: “LA PIEDRA DE LA PACIENCIA”

El escritor afgano afincado en París Atiq Rahimi dirige la adaptación de su propia novela (Premio Goncourt en Francia) con la colaboración del prestigioso guionista Jean-Claude Carrière, y nos cuenta la historia de una mujer afgana encerrada entre cuatro paredes para cuidar  a su marido que yace en estado vegetativo, al que convierte en su particular “piedra de la paciencia”,una piedra mágica a la que según la mitología persa se le confiesan los secretos y desgracias para aliviar su peso y liberarse de ellos. La película funciona como un largo monólogo que va in crescendo hasta llegar a la catarsis absoluta y nos muestra dos realidades: la de las mujeres afganas obligadas a hacerse invisibles y la de las guerras constantes que asolan el país. Estamos ante una coproducción de varios países europeos rodada con medios económicos y con una excelente factura estética, que mezcla lo político y lo poético, un alegato feminista que se interroga acerca de la libertad, la intimidad y la sexualidad de las mujeres.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Syngué Sabour
Nacionalidad: Afganistán, Francia, Alemania, Reino Unido
Año de producción: 2012
Dirección: Atiq Rahimi
Intérpretes: Golshiften Farahani, Hamid Djavadan, Maiz Mrowat, Hassina Burgan
Duración: 102 min


Viernes 29 de Noviembre de 2013: “ANTES DEL ANOCHECER”

Cuando la noche cae definitivamente sobre la pareja protagonista, la primera pregunta que se hace el espectador es cómo serán Celine y Jesse dentro de nueve años, si Richard Linklater los vuelve a convocar para un proyecto que comenzó con Antes del amanecer en 1995 y continuó con Antes del atardecer en 2004. Estamos, pues, ante la tercera entrega de la peculiar historia de amor de esta pareja en un ambicioso empeño del director por darle continuidad ficticia mediante el tiempo intercalado entre las respectivas producciones. De la Viena imperial, pasando por el simbolismo de París, a esta Grecia en crisis que presagia los conflictos a los que deben enfrentarse en la edad adulta, cuando él se ha convertido en un escritor de éxito y las obligaciones domésticas han irrumpido en la vida de ella a través de sus dos niñas gemelas. Este nuevo reencuentro del espectador con los personajes nos sitúa ante el presente de aquel futuro conyugal alimentado por las fantasías de la juventud.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Before Midnight
Nacionalidad: EE.UU
Año de producción: 2013
Dirección: Richard Linklater
Intérpretes: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick
Duración: 108 min


Viernes 13 de Diciembre de 2013: “PERDER LA RAZÓN”

Una de esas tragedias que aparecen en las páginas de sucesos de los periódicos fue la semilla para que el director retratara de nuevo (como ya lo hizo en Propiedad privada, 2006) la institución familiar, intentando dar forma a lo inexplicable. Así, ha construido una ficción para la historia de amor entre Murielle y Mounir, cuyo auge se paraliza cuando deciden seguir las convenciones sociales para formar un hogar, llevando el lastre de las deudas fraternales. Empieza entonces la caída libre.               Mounir, marroquí de nacimiento, regalará la independencia e intimidad de su familia cuando se compromete a que la persona que lo adoptó y lo mantuvo toda su vida, un adinerado médico que lo trajo a Europa siendo niño para ofrecerle un futuro mejor, entre a formar parte también del nuevo hogar. La familia quedará reducida a una cárcel cada vez más perturbadora para la chica, que luchará por recuperar una vida que pudo ser y no fue.



FICHA TÉCNICA
Título Original: À perdre la raison
Nacionalidad: Bélgica
Año de producción: 2012
Dirección: Joachim Lafosse
Intérpretes: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Émilie Dequenne
Duración: 110 min


Viernes 20 de Diciembre de 2013: "GLORIA"

Certificación del excelente estado de salud que vive el cine chileno, pone de manifiesto que ‘NO’ de Pablo Larraín, no fue un síntoma pasajero. A medio camino de la tragicomedia, la película de este cineasta, nunca antes estrenado aquí, desanda el camino para erigirse en una comedia divertida, mordaz y empática que narra la historia de una mujer divorciada de cierta edad enfrentándose al vacío, que se  llena durante el día de actividades y que busca por las noches el amor en las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en aventuras sin sentido. Así, eludiendo toda tentación al sentimentalismo, la película narra la alteración de esta frágil felicidad cuando se entrega a una nueva relación, intuyendo que podría ser la última. En su empeño por afrontar con nuevas fuerzas su definitiva entrada en la vejez, Gloria (y la actriz premiada en el último festival de Berlín) nos deja un retrato femenino dibujado sin ninguna condescendencia.



FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Chile
Año de producción: 2012
Dirección: Sebastián Lelio
Intérpretes: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Antonia Santa María
Duración: 110 min